jueves, 26 de septiembre de 2013

Entrevista a RICARDO ROJAS, Hermano Mayor y miembro de la dirección de la AM


       Vamos a iniciar una sección dedicada a conocer a los que formamos parte de esta gran familia que es la AM Stmo Cristo de Gracia. Decidimos que para comenzar este capitulo, quien no mejor que  Ricardo Rojas, actual y recientemente nombrado HERMANO MAYOR, uno de los tres Directores de Nuestra Agrupación y componente de la misma, siendo uno de los "Tubas" . Aceptó encantado colaborar con esta entrevista y poder así expresar desde nuestro rincón sus inquietudes, experiencia, tanto en la AM, como en la Hermandad. La entrevista se realizó en la casa de Hermandad de nuestro señor, con preguntas y respuestas muy interesantes y un ambiente divertido.


Ricardo Rojas Priego
Hermano Mayor de la Hermandad del Stmo Cristo de Gracia,
Codirector de la Agrupación Musical Stmo Cristo de Gracia y componente de la misma 


1    Cuéntanos tu historia en la cofradía, ¿Que te llevo a ser hermano del Cristo de Gracia?

Ricardo: Mi historia en la cofradía empieza hace muchos años… mis dos abuelos tanto materno como paterno eran de la cofradía y mis padres se conocieron en la cofradía, por tanto se puede decir que yo nací en la cofradía, y que prácticamente soy hermano desde el minuto uno de vida. Y poco a poco fui entrando en el grupo joven, de allí a la junta de gobierno en la cual llevo 12 años, y llegó el momento de las elecciones, la gente quería un poco de cambio generacional y entre unos cuantos decidimos que tenía que dar un paso al frente y que fuera yo el hermano mayor

2.    ¿Recuerdas tus inicios y tu debut en la banda? Cuéntanos.

Ricardo: Hombre los inicios fueron muy duros, ensayos de 15 personas, ensayos con dos primeras…O incluso sin primeras o con cuatro cornetas…. Después de las clases de solfeo, empezamos en el descampado de enfrente del Maxi Día ensayando por voces las escalas, y una vez dominada más o menos, montamos la primera marcha que fue Christus Vincit la cual costó bastante trabajo montar. Ya que como la mayoría saben, la banda coge siempre a personas que no saben tocar y empiezan de cero. Por lo tanto cuando todos comenzamos desde cero os podéis imaginar cómo fueron los primeros ensayos y las primeras actuaciones, que a decir verdad eran bastante curiosas.

3  ¿Qué te hizo formar esta banda tan especial?

Ricardo: Bueno no fui yo el que dijo de montar la banda, sino que fue entre Rafa Fernández, Jesús Fernández y yo. Y luego contamos con Manolo Roldan que fue él, el que prácticamente nos empujaba a que la montáramos. A Manolo lo conocemos desde hace mucho tiempo, el salía de costalero en el pasito chico cuando yo era capataz, y entonces desde ahí siempre nos decía de montar la banda. Y fue en el mandato de Pepe Barrón, cuando Rafa Fernández como vocal de juventud, hace una votación entre toda la gente joven de la hermandad, para ver qué proyectos les gustaría sacar adelante y salió por mayoría que querían montar una agrupación musical o una banda de cornetas, no estaba especificado aún, y a los 8 o 10 años fue cuando ya con Juan González como hermano mayor y la hermandad tenía muy avanzado lo que es el tema del patrimonio decidimos formar la agrupación musical. El sentido de esta banda, aparte de que el señor tuviera una banda propia para el jueves santo, era formar un grupo humano para que con el tiempo estuviera dentro de la hermandad.

4   Cuando decidiste entrar a formar parte en el grupo del mundo de las bandas, ¿Qué te esperabas encontrar?

Ricardo: Pues sinceramente no lose, yo nunca he sido de ir a ver ensayos o de ir a ver conciertos, yo no estaba metido en el mundo de las bandas de Semana Santa. Si sabía que tenían sus historias y que no era un mundo fácil. Pero nunca me imaginaba que de una banda se pudiera formar una familia, la verdad que me quedo con esa experiencia más que la de tocar un tambor, un bombo o una corneta, al final se crea una familia. Estamos muchos días juntos, pasamos frío, calor, ríes, lloras, te llevas la bronca de alguno… Y la verdad es lo que más me ha impactado. El Crear una familia.





5   Una anécdota que recuerdes de alguna actuación, viaje o ensayo.

Ricardo: Aparte de ver en otros pueblos que tienen otra cultura de lo que es la Semana Santa, otra forma de llevar los pasos, que la gente de fuera vive la Semana Santa de otra forma, nos ha pasado de todo, a parte de romperse instrumentos en mitad de una procesión y no saber cómo arreglarlo, que un perro se suicide desde un balcón, o que nos equivoquemos en una marcha, y media banda toque una marcha y la otra mitad este tocando otra cosa… Y bueno luego esta todo lo que pasa diariamente en los ensayos y lo que ocurre en los autobuses… recuerdo una vez que por qué íbamos muy justos de horario tuvimos que subirnos al autobús con los instrumentos, y en mitad del trayecto una componente se puso en pie y empezó a dirigirnos como hace manolo en los concierto, a lo cual todos empezamos a tocar nuestro instrumento, imaginaros a todos tocando en el autobús mientras nos dirigíamos al destino, menos mal que nuestro Chofer es cofrade que si no…

6  ¿Cómo es el día a día en la agrupación?

Ricardo: Es algo complicado ya no solo en el tema de contratos, instrumentos, uniformes… muchas veces tenemos que entrar en temas particulares de personas y ayudarlos en su día a día. Ha habido gente en la banda que ha tenido problemas en familia, en escuelas… Muchas historias que solamente lo sabemos los directores y que siempre intentamos ayudarles. La hermandad siempre esta apoyándonos detrás, y siempre que hay alguna dificultad, incluso alguna vez económica, la hermandad está dispuesta a ayudar a esa persona. El día a día son continuas llamadas entre Jesús, Manolo y yo, en las que decidimos que cosas hacer y qué cosas comprar, a parte de nuestros mosqueos entre los tres. Hay muchas cosas detrás que la gente no ve, y que también son muy importantes.

7  ¿Qué se siente al ser director y hermano mayor?

Ricardo: No siento nada, está claro que no es una cosa que me haga ser mejor que nadie. Mi comportamiento en la banda cuando estoy tocando es el de un componente más, la gente se mete conmigo, yo me meto con ellos, se ríen de mí y yo de ellos. Lo que pasa que cuando llega el momento de ponernos serios pues nos tenemos que poner, puesto que son 120 personas las que hay que llevar.  
Y como Hermano Mayor, pues prácticamente estoy empezando, ya te diré dentro de un año como me siento, y como será esta conjunción entre hermano mayor y director de banda. Habrá cosas a las que no pueda asistir en la banda, porque ahora mismo la hermandad esta por delante, por lo que posiblemente no pueda ir a algún ensayo o no pueda ir a tocar a algún sitio, pero intentare hacerlo lo mejor que pueda.

8  ¿Cómo es tu relación con los componentes de la banda?

Ricardo: Yo creo que en general es bastante buena, hombre con 120 personas no puedes tener una relación con todos igual… Con algunos tengo una relación muy especial, incluso de amistad, y luego hay gente con la que estas todo el día de cachondeo. La verdad que es bonito llegar aquí y después de estar 9 o 10 horas trabajando encontrarte con personas así. Como he dicho antes en una familia o un grupo de amigos, con unos te llevas mejor y con otros peor. Yo creo que tanto Manolo, Jesús como yo, nos intentamos llevar bien con todo el mundo y no creo que haya esa jerarquía tan marcada entre dirección y componentes de la banda. La hay porque tiene que haberla pero siempre intentamos que sea lo más ameno y que la gente este cómoda.

9  ¿Dónde está el techo de esta agrupación?

Ricardo: Donde ellos la quieren poner, siempre hemos tenido el apoyo de la hermandad al cien por cien. El problema de esta agrupación ha sido que ha crecido muy rápido. Una banda que en 6 años  haya grabado un disco, que a los 3 años tuviéramos 3 contratos en Córdoba, conciertos en Sevilla, que estemos muy apreciados no solo en Córdoba,  sino que también fuera de la Capital. Todo esto se pudo sostener gracia al esfuerzo económico de la cofradía. Siempre tendremos el apoyo de la hermandad pero la AM tendrá que ir poco a poco autofinanciándose.

10¿Como de involucrada va a estar la hermandad en cuanto a la labor social?

Ricardo: La hermandad tiene el 30% del presupuesto anual dedicado a obras sociales, tenemos obras sociales tanto en Perú como en África, también aquí en Córdoba con la cárcel, Caritas…. Para haceros una idea, si la hermandad tuviera que sobrevivir con lo que gana de lo que son las cuotas de los nazarenos como hermanos, y las cuotas para la salida del Jueves Santo, solamente podría pagar las obras sociales. Es decir 99% de los ingresos propios de la hermandad son para obras sociales, e intentaremos que sea cada vez más. Por ejemplo este año la banda ha donado a las dos hermandades que no pudieron salir, esta Semana Santa pasada, que fueron el martes santo y el miércoles santo, una pequeña parte de los ingresos obtenidos, a obras sociales. También lo ganado en el Viacrucis Magno ha sido donado, junto con la hermandad del Rescatado a la parroquia de los trinitarios.

11  ¿Qué proyectos tienes pensados para la mejora de la hermandad?


Ricardo: Pues prácticamente el proyecto en el que estamos inmersos es que gracias a dios tenemos mucha gente alrededor de la hermandad… Tenemos 120 componentes en la agrupación, 100 componentes en la cuadrilla de costaleros, del grupo joven son alrededor de 25 personas, nazarenos, gente allegada… Hay mucha gente alrededor nuestra y lo que queremos es que toda esa gente tenga su sitio dentro de la hermandad, se puede decir que este es el principal proyecto. Apostamos por que dentro de unos años, haya gente joven en la hermandad. Y otro proyecto que tenemos en mente es que el último año de mi mandato, es el 400 aniversario de la llegada del Cristo de Gracia a Córdoba, y se hará algo bastante especial que aún no se puede decir que es.

12  Esta semana, es la semana de la Santa Cruz de la hermandad, ¿Cómo se viven estos días en la hermandad, agrupación musical o grupo joven? ¿Qué serie de actos se realizan?

Ricardo: Esta semana es muy importante puesto que a través del pasito chico y de todos los actos que se realizan en septiembre, que cada vez son más, la gente se acerca a la hermandad, el caso más cercano lo tenemos con Manolo, ya que él llegó a la hermandad, por ser costalero del pasito chico.
El día a día que está teniendo el grupo joven actualmente es frenético, porque están preparando aparte de la salida del sábado, una misa y una plegaria por parte de Jaime, un miembro del grupo joven, para el jueves 26. El viernes tendremos una verbena en la cual actuaran la banda de CCyTT del Rescatado y nosotros. Y después de ese concierto habrá una verbena donde se realizaran tómbolas solidarias y otra serie de actividades bastante interesantes. Y el sábado aparte de la salida procesional del pasito tendremos la verbena después. También se están programando actividades para Octubre y Noviembre, prácticamente cada mes o mes y medio el grupo joven va a tener alguna actividad, por lo que ahora mismo están sin parar.  



 PAULA FERNANDEZ
 MARY CLARIANA
  MARÍA VILLEGAS
Componentes de la AM