martes, 3 de marzo de 2015

ENTREVISTA A JOSÉ ALMOGUERA SÁNCHEZ Y PABLO POZO YÁÑEZ

Dentro de nuestra sección de entrevistas, hoy vamos a conocer a la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia, nuestra Hermandad y tienen su espacio José Almoguera Sánchez y Pablo Pozo Yáñez. 

José Almoguera Sánchez es el secretario de la Hermandad del Santísimo Cristo de Gracia y encargado de la cuadrilla de costaleros y Pablo Pozo Yáñez es ex componente de la Agrupación Musical y capataz de la Santa Cruz de la Hermandad. 


JOSÉ ALMOGUERA SÁNCHEZ Y PABLO POZO YÁÑEZ


1. ¿Cómo definiríais nuestra Hermandad?

Pablo: Como una segunda familia, un lugar de encuentro, compañerismo, devoción, donde siempre encuentras un apoyo en los momentos difíciles y un grupo de amigos con el que compartir tantos momentos buenos que nos brinda esta Hermandad, tanto en los
días de cuaresma como en los días de cruz, feria, y tantos momentos como pasamos juntos, yo en especial con mi Grupo Joven.

José: Creo que con esa misma palabra, Hermandad. Otras cofradías son mas frías en este sentido, aquí nos han enseñado a estar juntos, a pensar siempre en actuar de la mejor manera para todos. Eso es algo que nos distingue y que hemos de mantener porque haciendo las cosas de esta manera no nos ha ido mal.

2. ¿Cómo de especial es para ustedes el Jueves Santo?

Pablo: La verdad que es difícil de explicar lo especial que es para mí el Jueves Santo , ya que para mí es el culmine de muchos días de trabajo compartido y emociones y deseos que se liberan el Jueves Santo, haciéndome sentir participe de esta gran familia como he dicho anteriormente, día en el que sientes un nerviosismo, alegría, y devoción a nuestro titular, por el que llevábamos toda la cuaresma y días previos a su salida trabajando, es un día de los más especial por tanto para mí. Aunque para mí un momento especial es cuando al mediodía se cierran las puertas al público después de estar toda la mañana abiertas y le rezamos, en ese momento todos mostramos la devoción y el amor tan grande a nuestro titular.

José: Para mí el Jueves Santo es el día más importante del año, desde el punto de vista de la Hermandad. Es el día en el que nos echamos a la calle y que todos los grupos de la Hermandad caminamos en juntos en una sola dirección, cada uno cumpliendo con su trabajo para realizar una obra conjunta, pasear el nombre de la Hermandad de una manera digna.

3. Contadnos algún momento, anécdota o lugar que jamás olvidareis de un Jueves Santo con nuestra Agrupación Cristo de Gracia.

Pablo: Bueno yo como ex miembro de la Agrupación, una anécdota que jamás olvidaré será el año que estrenamos "A mi Dios crucificado" y la tocamos en la plaza antes de entrar. Yo era trombón y los "bajos" eran mi segunda familia por aquel tiempo y todos nos emocionamos y sacamos las fuerzas que no nos quedaban a penas, fue un momento que jamás olvidare, todos fuimos uno a pesar del cansancio.

José: Sin duda el Jueves Santo de 2008, Calle Alfaros. El día que os estrenabais en la cruz de guía de nuestra Hermandad, recuerdo que debajo del paso fueron chicotas muy emotivas. Muchos de los costaleros estaban atónitos del nivel de esos niños que nos estaban tocando ese puñado de marchas.

4. ¿Por qué decidisteis entrar en esta Hermandad y no otra? ¿Cómo fueron vuestros inicios?



Pablo: Bueno yo en particular fue por el colegio, era alumno de Trinitarios y claro pensaréis, podría acercarse al Rescatado y al Stmo. Cristo de Gracia, pero a pesar de que en el colegio nos llevaban ante los dos, varios compañeros y yo nos acercábamos siempre a la capilla del Stmo. Cristo de Gracia y estábamos más rato, ya nos llamaba más y sentíamos más hasta que con 10 años decidimos hacernos hermanos y salir de nazarenos, ese fue mi inicio en la cofradía. 


José: A mí me viene de tradición familiar. Mi tío es Pepe Sánchez Revuelta con el que siempre he mantenido una relación inmejorable, él fue hermano mayor de la Hermandad y junta de gobierno. Prácticamente todos mis primos han vestido los hábitos de la cofradía. De ahí viene mi devoción con el señor. Mi acercamiento a la Hermandad más profundamente vino a raíz de entrar en la cuadrilla en 2000.

5. Contadnos alguna anécdota en el día a día de nuestra Hermandad.

Pablo: Es difícil recordad alguna anécdota porque vivo muchos momentos en la hermandad tanto con el Grupo Joven como con los mayores y miembros de la junta, todos los momentos son para mí una anécdota, la limpieza de tulipas, de candelabros, los momentos en el cuarto largos, la preparación de cultos, los peroles, las reuniones, los cafés en el Sonia, todos los momentos tienen algo peculiar.

José: Hay muchas anécdotas, quizás las mejores en feria y cruz, pasamos muchas horas y además de trabajar también nos reímos mucho.


6. ¿Cuál es vuestra función dentro de la Hermandad?


Pablo: Bueno yo como miembro del Grupo Joven hago como el resto de mis compañeros, participo en encuentros con otras hermandades, representaciones, limpieza de enseres, etc... En particular soy el capataz del pasito de la Hermandad, también monto cultos con Rafalin y demás miembros del Grupo Joven y bueno como los demás también, colaboro con la cruz de Mayo, la feria y todo lo que necesita la junta, precisamente con José Almoguera hacemos muchas cosas sobre todo relacionadas con el paso y también el Hermano Mayor, como por ejemplo la recogida de alimentos conjunta de la Agrupación y el Grupo Joven. Y particularmente en Cuaresma y el mes de Septiembre estoy casi todos los días en la Hermandad ayudando y preparando cosas.


José: Mi cargo en la Hermandad es la de secretario. Aunque como bien sabéis aquí todos hacemos de todo.

7. ¿Cómo vivisteis vuestro primer Jueves Santo?

Pablo: Mi primer Jueves Santo , lo viví con nervios, era nuevo en la Hermandad, tenía 10 años y fui a realizar mi Estación de Penitencia con dos amigos del colegio con un poco de nervios y sin saber muy bien dónde íbamos o como seria. También recuerdo que fue bonito, aunque cansado, ahí conocí a la que es la vocal del Grupo Joven y gran amiga mía María Teresa León Rojas, ella fue mi celadora y se relaciono con nosotros ya que éramos unos cafres y estábamos cansados, fue una experiencia única y era mi primera estación con mis amigos compartiendo la devoción a el Cristo que veíamos desde chicos, y además conocí a la que es ahora una gran amiga y un gran pilar para mí y todo nuestro Grupo Joven.

José: Creo que eran de nervios e ilusión. Recuerdo que todo fue muy rápido, creo que el primer día no se disfruta mucho, cada vez uno tiende a aprovechar más esos días. Si recuerdo la salida que me tocó estar debajo del paso, seguramente fue el momento que mejor viví aquel día.

8. ¿Cómo es vuestra relación con los componentes de la Agrupación Musical Cristo de Gracia?

Pablo: Mi relación es buena, pero con algunos solo, ya que no conozco a todos desde que deje la Agrupación, pero
con los miembros antiguos con los que compartí filas y ensayos, me llevo bien y sigo teniendo una relación buena, y me alegre verlos en esta nuestra Hermandad.

José: Tengo una relación de una muy buena amistad con algunos de ellos. Además tengo un cariño especial por aquellos a los que vi crecer, que llegaron como unos niños a la banda cuando se creó y que ahora son hombres. No obstante,
he de admitir que a los componentes más recientes no los conozco demasiado ya que ahora puedo acudir menos a los ensayos de lo que me gustaría.

9. ¿Tenéis alguna marcha especial de nuestra Agrupación con la que os identifiquéis? Si es así, ¿Cuál?

Pablo: Si tengo pero una no, dos, A mi Dios crucificado y Luna de Nisán.

José: Pues soy bastante clásico en este aspecto. Si vinculamos las marchas a lo que vivimos el Jueves Santo, os diría que Cinco Llagas porque es el inicio de la chicotá del tacón de San Lorenzo, seguramente el trabajo más emotivo ese día. De las propias, desde el punto de vista de los de abajo, se disfruta mucho con el Principio de un Sueño en Capitulares. Obviamente no podemos olvidar el himno del Cristo, quizás más por la carga emotiva para nosotros que por lo meramente musical.

10. ¿Qué destacaríais de la Semana Santa Cordobesa?

Pablo: Destacaría la multitud de estilos, pasos de misterios con cambios, pasos de corte más serio, cofradías más serias, cofradías mas de "bulla”, el auge de las bandas, tanto de cornetas y tambores como bandas de música de palio, como agrupaciones siendo la nuestra la más puntera, también destacar el esfuerzo de algunas Hermandades de barrio por salir a la calle y acercar su fe a los cordobeses. Por otro lado algo a destacar es las calles de nuestra ciudad que hacen que la Semana Santa cordobesa tenga mayor encanto, como la calle Deanes, calles que le imprimen más belleza y emoción a las cofradías en su recorrido tanto en el cortejo como en los pasos. Destacar la Cuesta del Bailío con la cofradía de la esperanza que deja impactados a los cordobeses cada Domingo de Ramos, el tacón de San Lorenzo con nuestra Hermandad donde el Stmo Cristo de Gracia pasa por la estrechez fundiéndose con la agrupación, la Calle la Feria, calle cofrade sin duda con hermandades como el Huerto o El Amor, Jesús y María con la cofradía de la Sentencia o el Sepulcro. En general tenemos una Semana Santa muy buena con cofradías de gran nivel y una ciudad espectacular para disfrutarla.

José: Creo que se están mejorando algunas cosas, en general la Semana Santa es cada vez más atractiva y poco a poco las Hermandades van completándose. Quizás hay demasiado forofismo, si me permitís la expresión.

MARÍA VILLEGAS
PAULA FERNÁNDEZ

MARY CLARIANA

Componentes de la AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario