miércoles, 4 de febrero de 2015

ENTREVISTA A MANUEL DOCTOR ALCAIDE

Dentro de nuestra sección de entrevistas para conocer nuestra AM, hoy tiene su espacio Manuel Doctor Alcaide, tuba de la Agrupación Musical.



Manuel Doctor Alcaide
Tuba de la AM Stmo Cristo de Gracia


  1. ¿Qué te llevo a formar parte de esta agrupación? Cuéntanos tu historia.
Manuel Doctor: Fue casualidad, ya que por mi afán de aprender a tocar la trompeta, un amigo común de Manolo Roldan y mío nos puso en contacto. Al terminar la primera clase me ofreció la posibilidad de entrar en la banda y me quede algo sorprendido, en la segunda volvimos a hablar del tema y en la tercera le dije que sí, que iba en serio y él me dijo que la puerta estaba abierta. Creo que fue Cupido musical (Si… el musical y no otro) el que nos dio el flechazo.

  1. ¿Cómo es tu día a día en la banda?
Manuel Doctor: Para mí la banda es parte de mi vida a día de hoy por lo que es muy importante que el trabajo de los ensayos sea serio y enriquecedor para tener más conocimientos musicales. Cuando puedo le dedico parte de mi tiempo en casa para seguir mejorando.

  1. ¿Qué destacarías de la Agrupación Musical?
Manuel Doctor: El compromiso de todos sus componentes liderado por su director musical Manolo Roldán, pieza fundamental en el día a día de la banda. En segundo lugar la apuesta que la Hermandad hizo en su día y que siga apostando por la banda y por último el más importante… la gran familia que somos y la armonía que hay entre todos, nunca mejor dicho.

  1. ¿Qué crees que es esencial para que una agrupación trabaje y consiga sus objetivos?
Manuel Doctor: Esta respuesta es muy fácil; compromiso, esfuerzo, honestidad, humildad, tener los pies en el suelo y la cabeza encima de los hombros.

  1. ¿Por qué la tuba y no otro instrumento?
Manuel Doctor: Bueno yo empecé con la trompeta pero un día de perol en mi casa el Señor Roldán, dentro de su maestría, me embaucó para que tocara la tuba. Él sabe que la palabra “NO” en mi diccionario no existe y la respuesta la tenía fácil. En este aspecto jugó con mucha ventaja. Pero tengo que decir que me siento muy a gusto tocando la tuba ya que es un instrumento que si lo entiendes te da mucha satisfacción. Esta Semana Santa será la última con este instrumento ya que pasaré a tocar el trombón porque la edad no perdona y tengo que dar todavía mucha guerra en la banda.

  1. ¿Qué sientes cada Jueves Santo tras nuestro señor?
Manuel Doctor: Explicar lo que se siente yo diría que es imposible ya que los sentimiento ni se tocan, ni se oyen ni se aprenden pero siento algo especial ya que mis compañeros desde el primer día me impregnaron algo sobre el Cristo de Gracia, que como ya digo no puedo explicar. Como todos saben yo soy del Cristo de las Penas por lo que mis sentimientos andan por el barrio de Santiago, pero ponerte delante del Cristo de Gracia, un Jueves Santo, que se cante el himno dedicado a él... es impresionante y confieso que el primer año que cantamos el himno… la emoción fue tan fuerte que mis ojos se nublaron de lágrimas y no tenía fuerzas para seguir tocando.

  1. Cuéntanos alguna anécdota que te haya ocurrido durante tu trayectoria en nuestra agrupación.
Manuel Doctor: Ya en las preguntas que llevo contestadas he relatado algunas pero hay una que no olvidaré nunca. Fue una “gaseosa” como nosotros llamamos a las “broncas” de Manolo Roldán. En Alcolea tocando a la Virgen de los Ángeles tocamos la marcha “El Principio de un Sueño” y me equivoqué y entré antes de tiempo, por lo que se escuchó solo la tuba. Manolo se vino para mí y me dijo “Ahora te lo comes”

  1. ¿Con qué marcha te definirías?
Manuel Doctor: Es difícil contestar esta pregunta con un repertorio de sesenta y tantas marchas. Definirme con una es complicado aunque diría que cada marcha tiene un significado, alguna más que otra pero prácticamente casi todas tienen un recuerdo para mí. También es verdad que hay algunas que no me gustan, pocas, pero las hay.

  1. ¿Cómo es tu relación con los componentes de la banda?
Manuel Doctor: La definiría cumbre, magnífica. Tengo que decir que en muchos casos la diferencia de edad podría ser un problema y aquí es totalmente lo contrario ya que estoy viviendo una segunda juventud. Puedo decir que con todos tengo muy buena relación, es más contaré lo que pasó con un compañero en un ensayo. Me contó que tenía un problema familiar y quería que le aconsejara, estuvimos hablando y unos días después me dio las gracias por mis consejos y que ya lo había solucionado todo. Fue muy importante que confiara en mí para ayudarle a resolver un problema y que además lo solucionara. También quiero destacar que soy el “Tito” con más sobrinos del mundo ya que nadie me llama por mi nombre sino que todos me dicen “Tito”

  1. Describe uno de los momentos de la Semana Santa de 2014.
Manuel Doctor: Decir uno sería injusto por lo cual me quedo con el Sábado de Pasión para empezar la semana con el Cristo de la Conversión, el Domingo de Ramos con Nuestro Padre Jesús del Silencio es una gozada, el Lunes Santo en la Hermandad de Coronación y Angustias que es una magnífica Hermandad que este 2015 no acompañaremos pero espero que volvamos pronto. El Martes Santo tras el Prendimiento es una maravilla, el Jueves Santo tras nuestro titular, lo más grande. El Viernes Santo con la Hermandad de las Angustias de Vélez – Málaga con señorío y el Domingo de Resurrección en La Carolina donde no pudimos disfrutar por culpa de la lluvia pero este año será mejor.

MARÍA VILLEGAS
PAULA FERNÁNDEZ

MARY CLARIANA

Componentes de la AM



No hay comentarios:

Publicar un comentario