jueves, 13 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A JOSÉ CARLOS MESA LAZO

Dentro de nuestra sección de entrevistas para conocer nuestra AM, hoy tiene su espacio José Carlos Mesa Lazo, trompeta 1º de la Agrupación y miembro de la comisión musical de la misma.



José Carlos Mesa Lazo
Trompeta Primera de la AM Stmo Cristo de Gracia 


1. ¿Qué te llevó a formar parte de esta agrupación? 

José Carlos: Desde pequeño todo lo relacionado con la música cofrade me había gustado, pero nunca me había planteado formar parte de una banda o agrupación. Un día llegó a casa una carta de la Hermandad del Cristo de Gracia informando sobre la creación de esta agrupación. Al principio, no estaba muy convencido, pero entre mi hermana y mi madre me convencieron para asistir a la reunión y tras ocho años aquí seguimos.



2. Cuéntanos como vives el día a día como componente de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia.

José Carlos: En cada ensayo intento aprender cada día algo nuevo y por supuesto disfrutar de cada uno de ellos. Muchas veces para mí es un modo de desconectar, haciendo lo que más me gusta. No todos los ensayos son perfectos pero de cada uno de ellos se aprende algo. También intento ayudar en lo que yo creo que puedo ser de ayuda.



3. Tras ocho años como componente de la Am Cristo De Gracia, ¿Qué amistad/es te llevas contigo? ¿Por qué?

José Carlos: Después de ocho años son muchas las amistades que llevo conmigo, tanto personas que están en la agrupación como de otras que ya no están. He conocido personas con las que creía que no tenía nada en común y al conocerlas sabes que sienten esa misma pasión por la música.

No puedo nombrar todas las personas con las que tengo amistad dentro de la agrupación porque son muchas, pero no puedo olvidarme de Moisés, mi gran compañero y amigo dentro de la agrupación y fuera de ella, gran persona y amigo que siempre está y estará cuando lo necesite. Es una de las grandes cosas que me llevo en estos ocho años dentro de la agrupación.

4. ¿Quién te guió en tus primeros pasos como músico en la agrupación? ¿Cómo comenzó todo?

José Carlos: Desde que comenzó mi andadura en la agrupación, Manolo Roldán ha sido quien me ha guiado y no solo en los primeros pasos sino ahora también sigue siendo mi guía como músico de la agrupación. También acordarme de mi amigo Alfonso Linares quien me ayudó en los primeros meses y fue quien me convenció para tocar la trompeta.


5. Cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido en algún momento de tu trayectoria musical.


José Carlos: Destacaría la primera vez que llegué a la hermandad para aprender solfeo, estábamos en una sala con nuestro cuaderno de partituras, y yo le dije a Manolo muy convencido: Manolo, a mí me apuntas de primera voz (no tenía ni idea de lo que era, pero mi amigo Alfonso me lo dijo) y me dijo: bueno eso ya lo veré yo, riéndose. En ese momento no tenía ni idea de lo que yo había dicho ni de su respuesta.


6. ¿Con qué marcha te definirías? 

José Carlos:
 Me definiría con la marcha ´´Coronación´´, para mi este tipo de marchas son la esencia de la Semana Santa de Córdoba. Cada vez que la escucho me recuerda a algún momento especial de la Semana Santa y sin duda alguna es la que más siento al tocar.


7. De todas las hermandades en las que nuestra agrupación acompaña o ha acompañado, ¿Con cuál te ves más reflejado?

José Carlos:
 Con el Cristo de Gracia. Es un privilegio para mí el poder acompañar al Cristo de mi hermandad cada Jueves Santo e intentar dar lo mejor de mí para que cada Jueves Santo sea único.
Aunque también es verdad que desde siempre he tenido debilidad por los misterios, por lo que cada Domingo de Ramos en el Silencio y el Martes Santo en el Prendimiento disfruto como un niño chico.


8. ¿Qué crees que es lo esencial para que una agrupación trabaje y consiga sus objetivos?


José Carlos: Para mí lo fundamental es que haya un buen grupo humano con ganas de aprender, que cada componente se sienta cómodo al asistir a cada ensayo y en cada salida, creo que esto es difícil de conseguir pero para mí es una de las cosas más esenciales para cumplir los objetivos.


9. ¿Qué aspectos destacarías y cuáles mejorarías de la agrupación?

José Carlos: Destacaría el gran trabajo que realizan todos los componentes de la agrupación en cada ensayo, son muchos a lo largo del año y cada componente pone su granito de arena para que esto funcione. También destacaría la persona que nos dirige que sabe que necesita la agrupación en todo momento y sabe enfocar las cosas según nos vea en cada ensayo.


10. Describe uno de tus mejores momentos de esta Semana Santa 2014. 



José Carlos: Recuerdo el Martes Santo cuando aún nos faltaban dos horas para llegar a la iglesia, que recibí un mensaje de mi hermana que decía: ´´ Ya está la entrada llena... la tenéis que liar´´. Una vez que llegamos allí vi el Barrio lleno y nos esperaba una manta de marchas. Esa manta de entrada fue para mí el mejor momento de la Semana Santa 2014. Increíbles las ganas que puso cada componente después de ochenta marchas y la reacción de todo el Barrio.






MARÍA VILLEGAS
PAULA FERNÁNDEZ

MARY CLARIANA

Componentes de la AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario