domingo, 30 de marzo de 2014

ENTREVISTA A JOSÉ ALBERTO MONDÉJAR TOLEDO

Dentro de nuestra sección de entrevistas para conocer nuestra AM, hoy tiene su espacio, José Alberto Mondéjar Toledo, compositor de la marcha "GLORIA TIBI TRINITAS" y trompeta 1º de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares.



JOSÉ ALBERTO MONDÉJAR TOLEDO

Compositor de la marcha "Gloria Tibi Trinitas"


1) ¿Qué piensas sobre la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia? ¿Desde cuándo la sigues?
J.A. Mondéjar: En mi opinión, es una de las agrupaciones “referente” en el mundo cofrade aun siendo una formación relativamente joven todavía, pero con una forma de trabajar muy cuidada y un estilo característico que los hace dar su toque personal a las marchas que interpretan.
Si no me equivoco de fecha, sobre el año 2.010 coincidimos en el certamen que organiza la tertulia cofrade “La Trabajadera” en Diputación de Córdoba, Cristo de Gracia y Pasión de Linares, interpretando varias marchas ambas formaciones juntas. Ahí empecé a interesarme por una agrupación que no era lo que todos estábamos acostumbrados a escuchar en Córdoba, confirmado un par de años después en su trabajo discográfico, aunque fue unos años después cuando me volví un “apasionado” de esta agrupación. Las circunstancias me llevaron a poder ver por primera vez al señor del Silencio de Córdoba el Domingo de Ramos y me impacto brutalmente como sonaba en la calle la banda que lo acompañaba, que no era otra que la A.M. Stmo. Cristo de Gracia.
2) ¿Qué te llevó a confiar en esta Agrupación para que añadieran una marcha tuya a su repertorio?
J.A. Mondéjar: La confianza debe ser mutua en estos casos y así lo ha sido, hasta el punto de unirnos una estrecha relación gracias a “Gloria tibi Trinitas” pero en lo que a mí respecta, diré que de entrada, la forma de interpretar de la Agrupación, su sonoridad en la calle…más tarde además tuve la oportunidad de conocer de cerca la forma de trabajar, el esfuerzo y el buen hacer de su gente y visto esto, creo que a cualquier compositor le gustaría que una formación así interpretara una obra suya.
3) ¿Cómo se consigue componer una marcha como "Gloria Tibi Trinitas"?
J.A. MondéjarCon mucha paciencia…empiezas un proyecto que va cogiendo forma con el tiempo. No todos los días consigues plasmar tu idea en la partitura y cuando lo haces, le das mil vueltas y giros para que encaje con lo que tienes en la cabeza.

4) ¿Qué sentiste al escuchar la marcha por primera vez?
J.A. Mondéjar: ¡Se me escapó una sonrisa tremenda! Mucha emoción por un cumulo de circunstancias. Por un lado esta obra es en la que más esmero, tiempo y dedicación he puesto hasta ahora y eso me lleva a tenerle un cariño especial y por otro lado, la calidad y el mimo con que la interpreta esta formación hace que escucharla siempre sea un momento “mágico” y muy personal.
5) ¿Con qué marcha te definirías? ¿Por qué?
J.A. Mondéjar: No se si habrá alguna marcha que me defina, pero si tengo que quedarme con alguna sería “He ahí Jesús”, por muchos motivos. La he interpretado desde que empecé en este “mundillo”; su autor para mí ha sido y será, pilar importantísimo de la música de Semana Santa, cuyo nombre va directamente ligado a las mejores “bandas sonoras” de los momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo; es una marcha de la gran Estrella de Dos Hermanas, formación bajo cuyos sones hemos crecido muchos cofrades…como ya he dicho, por muchos motivos es una composición que para mí, transmite algo especial, me trae muchos recuerdos y representa una etapa importante de mi vida.

6) ¿Qué sensaciones te da la Agrupación de cara a un futuro?       
J.A. Mondéjar: Positivas y muy buenas, sin ningún ápice de duda. Como mencioné antes, he podido comprobar en primera persona la forma de trabajar, empezando desde la base y me parece fantástica la organización y la planificación que se esta llevando a cabo, lo cual no hace mas que vaticinar un buen futuro para la A.M. Cristo de Gracia, y así lo esperamos los aficionados a la música cofrade de calidad.
7) Una anécdota que te haya ocurrido en el mundo cofrade-musical.       
J.A. MondéjarEn todos estos años son muchas las anécdotas, pero recuerdo con cierta nostalgia y cariño, cuando hace ya 16 años, yo pertenecía a una Agrupación Musical de una Hermandad linarense, con la que teníamos ciertas discrepancias y puesto que la Agrupación de HH y CC de Linares hacía caso omiso de nuestras solicitudes decidimos por sorpresa hacer el paso por carrera oficial en silencio, con el único sonido de una palillera, a modo de protesta, algo nunca visto hasta entonces, ni vuelto a ver hasta ahora, pero que tuvo su repercusión mediática.
8) ¿Qué piensas sobre la Semana Santa de Córdoba?
J.A. Mondéjar: Para mí es, culturalmente, de las mejores que he visto nunca, sin nada que envidiar a cualquier otra y añadiendo además que la forma en que la viven los cordobeses es magnífica, sorprendente y se contagia a los que llegamos desde otras ciudades y lo sentimos por primera vez.

9) ¿Qué marcha propia de nuestra Agrupación te gusta especialmente?
J.A. Mondéjar: Sin duda, “Yo soy la resurrección y la vida” por su aire clásico, aunque ahora renovado con una armonía más compleja y enriquecida, considero que es una composición muy buena, que os define y marca vuestro estilo de manera única, destacando además que está compuesta por el director de la Agrupación, mi amigo, Manuel Roldán.




MARIA VILLEGAS
PAULA FERNÁNDEZ
MARY CLARIANA
Componentes de la AM



No hay comentarios:

Publicar un comentario