miércoles, 13 de noviembre de 2013

Entrevista a JESÚS FERNÁNDEZ AGUILAR, miembro de la dirección de la AM


Dentro de nuestra sección de entrevistas para conocer nuestra AM, hoy tiene su espacio, Jesús Fernández Aguilar, miembro de la dirección de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia y trompeta 1º de la misma.






                                    Jesús Fernández Aguilar
Codirector de la Agrupación Musical Stmo Cristo de Gracia y componente de la misma

1. ¿Cómo fueron tus comienzos como director?
Jesús: Estuvieron llenos de la ilusión de comenzar un nuevo proyecto con el que tanto tiempo había soñado. Al principio, la experiencia de Manolo en el mundo de las bandas nos ayudó bastante para poder organizarnos y empezar a funcionar. A partir de ahí, el trabajo en equipo ha sido la base para poder llevar a un grupo humano tan numeroso.

2. ¿A quién debes que a día de hoy puedas formar parte de esta cofradía?
Jesús: Toda mi vida ha estado vinculada a la Hermandad. Mi tío fue secretario de la Cofradía y mis padres colaboraban en la caseta de feria. Poco a poco me fui involucrando en el Grupo Joven, conociendo a más gente, y de ahí nacieron amistades, que hicieron posible que me uniera aún más a la Hermandad, por lo que han sido varias personas las que han marcado mi camino en la Cofradía.

3. ¿Que te impulsó a crear esta agrupación?
Jesús: Si no recuerdo mal fue en el año 97, estando mi hermano Rafa como Vocal de Juventud, cuando reunió a los jóvenes de la Cofradía para proponer proyectos que presentar a la Junta para su estudio y, de esa forma, implicar más a los jóvenes. En mi cabeza sólo tenía la idea de formar una Agrupación Musical. Ese mismo año, casualidad o no, conocí en los ensayos de la Procesión Infantil a Manolo Roldán y fuimos cogiendo amistad. Él se movía en el mundo de las bandas y durante los descansos de los partidos del Córdoba hablábamos sobre esta idea y sobre el mundo de las bandas y hermandades, y Manolo siempre me decía que me fuera con él a tocar la trompeta a su banda. En estos encuentros él me transmitía su pasión por la trompeta y yo le transmitía el concepto de Hermandad que los mayores nos inculcaban. Esta idea cayó en el olvido durante un tiempo hasta que de nuevo la retomamos y presentamos a mi hermano Rafa, quien nos animó a que elaborásemos un presupuesto para llevar a la Junta de Gobierno.

4. Cuéntanos alguna anécdota que haya ocurrido en algún concierto viaje etc..
Jesús: Han sido varias, como tocar marchas en el autocar, que se presenten componentes sin instrumento o con zapatos blancos,… pero la más graciosa fue la llamada de una madre este Sábado de Pasión de 2013. Durante la llamada me comentó que su hijo se había puesto el impermeable de la banda para no mojarse en caso de que lloviera. Hasta ahí, todo normal pues el cielo amenazaba lluvia. Sin embargo, me sorprendió cuando me dijo que de todas formas se iba a mojar la chaqueta porque se había colocado el impermeable debajo de la guerrera y cuando tocara no podría llevar paraguas.

5. ¿Por qué decidiste tocar la trompeta y no otro instrumento? 
Jesús: Siempre me han gustado las agrupaciones musicales y como la melodía la llevan las trompetas, pues siempre ha sido el instrumento que más me ha llamado la atención. Además, me agradaba la idea de tocar la trompeta con Manolo después de tantos años insistiéndome.

6. ¿Era esta la respuesta que esperabais de la agrupación?
Jesús: De ninguna manera esperábamos este crecimiento en tan poco tiempo. La Agrupación ha ido creciendo a pasos agigantados, siempre muy por delante de lo esperado. Ni el más optimista se imaginaba esta evolución. Pero esto no ha sido fruto de la casualidad, sino del trabajo y del buen hacer de cada uno/a de los/as componentes de nuestra Agrupación Musical y del apoyo de la Cofradía.

7. ¿Como es tu relación con los componentes?
  Jesús: Intento relacionarme con cada uno/a de ellos/as y que se sientan queridos para que estén más cómodos y haya un buen ambiente. Con algunos/as componentes tengo más afinidad y he entablado amistad y me cuentan lo que les pasa e intento darles consejo. Es muy gratificante poder ayudarlos.


8. ¿Cuáles crees que deben ser las aspiraciones de la banda en un futuro y siempre?
Jesús: Seguir creciendo cada día musical y, sobre todo, humanamente, teniendo siempre presente quiénes somos y hacia dónde queremos caminar. Creo que para seguir con esta evolución es importante no caer en la monotonía y seguir motivando a los/as componentes para que no desaparezca la ilusión, pues esta ilusión y las ganas de seguir mejorando son las que marcarán el límite a nuestras aspiraciones.

9. ¿Qué sentiste el primer Jueves Santo que tocaste tras el Cristo de Gracia?
Jesús: Se acumularon sentimientos de ilusión, nerviosismo, satisfacción, 
alegría, emoción… porque por fin se había cumplido este sueño. Aún recuerdo esa experiencia en la calle Alfaros y espero que esa ilusión se mantenga siempre viva en el seno de la Agrupación Musical y, sobre todo, que podamos transmitírsela a cada componente.

MARÍA VILLEGAS
PAULA FERNANDEZ
 MARY CLARIANA
  Componentes de la AM