miércoles, 9 de octubre de 2013

Entrevista JUAN LUCAS JIMÉNEZ LUNA

Dentro de nuestra sección de entrevistas para conocer nuestra AM, hoy tiene su espacio,
Juan Lucas Jiménez, corneta de nuestra agrupación, en una semana muy importante para él, tanto por lo que afecta a su faceta de músico, como de Cofrade



Juan Lucas Jiménez Luna "Juan Lu"
Corneta Alta de la AM Stmo Cristo de Gracia


1. ¿Qué te llevó a formar parte de esta agrupación? ¿Por qué esta y no otra?
-Juan. Lu: Decidí formar parte de esta agrupación porque tras llevar 5 años sin tocar, un Domingo de Ramos la escuche sonar tras El Señor del Silencio a su paso por Tendillas, la marcha que interpretaban era: “Señora de Sevilla Macarena” que por aquellos tiempos era una de mis favoritas… Me gustó como sonaban para llevar tan poco tiempo y sin pensarlo mucho me dije tengo que volver a tocar y esa es mi banda….  Un amor a primera vista.

2. ¿Cómo llevas vivir fuera de la capital y combinar tu vida personal junto al ritmo que marca la banda?
- Juan. Lu: Pues la verdad que para mí no es ningún problema… Solo estoy a quince minutos en coche, creo que algunos componentes tardan más de su casa al ensayo que lo que yo tardo en llegar hasta aquí desde Fernán Núñez.

3. ¿Qué marcha es más especial para ti? ¿Por qué?
- Juan. Lu: Especial… Es “Coronación” porque es una marcha que va dedicada a mi Cristo y a mi Hermandad. Además es una marcha con la cual este año vamos a dar mucho de qué hablar tanto en Córdoba como fuera de ella…

4. Cuéntanos tu relación con los componentes de la banda, ¿Alguna bonita amistad?
- Juan. Lu: Pues la verdad que sí… Puede sonar típico el que esto es una familia y que todos nos llevamos bien... Pero es así, la verdad creo que hay gente sana y muy humilde dentro de la banda, y tengo muchos amigos dentro de la agrupación  pero hay algunas personas muy importantes en mi vida como son Miguel Calderón y Manuel Roldán.



5. ¿Qué es para ti la corneta? ¿Cómo la definirías?
- Juan. Lu: La corneta es un instrumento muy complicado… porque me da muchas alegrías pero necesita mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Es algo que me encanta pero a la que hay que dedicarle mucho tiempo para poder transmitir los sentimientos que llevas dentro de ti.

6. ¿Qué esperas de la agrupación musical esta nueva temporada?
- Juan. Lu: Esta temporada la verdad que los proyectos son bastante altos con el tema de las marchas propias y los contratos nuevos… Hemos cogido una Hermandad que creo que nos viene perfecta para el estilo de la agrupación como es la Hermandad del Prendimiento en la cual creo que vamos a disfrutar mucho durante estos 4 años y también es el primer año que vamos acompañar a la Hermandad del Resucitado de La Carolina (Jaén)… en la cual esperamos disfrutar muchísimo.


7. Cuéntanos alguna anécdota que haya ocurrido en algún ensayo, actuación etc. Y que recordarás siempre.
- Juan. Lu: La más destacada fue un Domingo de Resurrección hace dos años… veníamos de recoger a la Hermandad del Buen Suceso de la Catedral porque el Martes Santo llovió y no pudo terminar su estación de penitencia. Ese Domingo llevábamos ya muchas horas despiertos y el cansancio se notaba en nuestros cuerpos… Y en la esquina de San Pablo, tocamos “Presentado a Sevilla”… Fui a tocar el solo en vez de tocarlo con la corneta Sib do la toque con Do re… Menos mal que tenía a mi lado a mi gran amigo Miguel Calderón y me pudo sacar del apuro.
Otra anécdota reciente, sucedió este pasado domingo 6 de octubre cuando acompañamos a la Virgen del Rosario… Me presento en el barrio de la Electromecánica, me visto y me llama Jesús Fernández para que me diera prisa y cuando voy a echar mano de las cornetas me las había dejado en Fernán Núñez… Por lo que os podéis imaginar lo que tuve que correr para ir a por ellas y poder tocar.

8. Cuéntanos que fue para ti ser conocedor de la decisión final del acompañamiento de tu agrupación.
Juan. Lu: Para mi conocer esta decisión fue un privilegio y sobre todo  un orgullo ya que creo que pocos componentes de las bandas de Córdoba capital tienen la suerte de que su banda toque tras su Hermandad. Tanto para mi como para mi Hermandad es una satisfacción enorme que la Agrupación vaya tras nuestro titular y uno de los motivos es el estreno de la marcha “CORONACIÓN”.

9. ¿Qué opinas sobre la marcha "Coronación" compuesta por nuestro director dedicada a tu titular?.
Juan. Lu: El día que empezamos a montar la marcha hicimos una grabación para tenerla entre los componentes y escucharla... Digo esto porque esta grabación se la pase a Juan Jesús Gómez, quien marca en el Cristo, y me la definió perfectamente... y me hago eco de sus palabras: “Esta marcha define lo que es la Agrupación, lo que es la Hermandad y lo que es la unión entre la Agrupación y la Hermandad que cada Lunes Santo se convierte en espectáculo, en arte en las calles del pueblo....” Me gustaría agradecerle enormemente a Manuel Roldán en nombre de la hermandad que haya tenido este detalle con nosotros porque tanto el Hermano Mayor, como la vocalia de costaleros están ansiosos porque llegue el Domingo y sea esta marcha la primera que se escuche.

10. ¿Cómo se está viviendo la espera cercana a la Salida extraordinaria en el seno de la cofradía?.
Juan. Lu: Pues en el seno de la cofradía no lo se... Pero yo he empezado hoy con bastantes nervios porque esta semana acontecerán bastantes cosas bonitas. Por ejemplo.... El viernes tenemos una misa preparada de los costaleros y nazarenos donde se va a bendecir un llamador que le hemos regalado la cuadrilla de costaleros tanto del misterio como del palio. Luego al finalizar la misa vamos a subir entre todos los costaleros que asistan a dicha misa al Señor al paso y por ultimo tendremos un besamanos de Nuestra Señora de las Angustias.

11. ¿Por qué crees que tu hermandad en su salida extraordinaria ha decidido contar con esta formación?.
-Juan. Lu: Desde primera hora teníamos claro que quien acompañaría a Nuestro Padre Jesús en su Coronación de Espinas sería una Agrupación Musical. Al tener una Agrupación en la Hermandad como es la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia no ha habido que buscar debido a que ya la tenemos con nosotros... Y espero que esta relación entre banda y Hermandad vaya más allá de los cuatro años que hemos firmado hace poco.

12. ¿Cuál es la sensación que ofrece la agrupación en tu hermandad y localidad?.
-Juan. Lu: La sensación que ofrece la Agrupación tanto en la Hermandad como en la localidad es de una banda grande, una banda que desde que empieza la estación de penitencia lo da todo... Una banda que se vuelca por la hermandad y que no le importa si está tocando en un pueblo o dentro de Córdoba capital, ir detrás de un palio o detrás de un misterio. Estos detalles se notan tanto dentro de la Hermandad como en la localidad y por ello la Agrupación es querida tanto por el pueblo como por Hermandades hermanas a la nuestra.

13. ¿Qué sientes al tocar el jueves santo tras nuestro titular?.
-Juan. Lu: Desde que entre en la Agrupación hace tres años he tenido la mala suerte de que hasta este año no he podido completar el recorrido... El primer año llovió y no pudimos salir, el segundo nos tuvimos que dar la vuelta en López Diéguez y por fin el año pasado pude completar el recorrido completo tras el Cristo de Gracia. Componentes de la banda y de la dirección me decían que hasta que no tocara un Jueves Santo tras nuestro Titular no sería bautizado como “Alpargateño” y puedo corroborarlo... Ya que lo que sentí al tocar detrás del Santísimo Cristo de Gracia no lo he sentido nunca y espero que se repita durante muchos años más...





PAULA FERNANDEZ
 MARY CLARIANA
  MARÍA VILLEGAS
Componentes de la AM